TEMA 2.- Algoritmos
o Análisis de problemas. {http://es.wikipedia.org/wiki/Resolución_de_problemas_de_programación}
o Representación de algoritmos. {http://www.buenastareas.com/ensayos/Representacion-De-Algoritmos/15591.html}
o Diseño de algoritmos. {http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml}
TEMA 3.- Introducción a la programación
o Características del lenguaje de programación. {http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programación_Java}
o Estructura básica de un programa. {http://www.desarrolloweb.com/articulos/1775.php}
o Traducción de un programa. {http://www.monografias.com/trabajos15/computadoras/computadoras.shtml}
o Ejecución de un programa. {http://cuhwww.upr.clu.edu/~jse/cursos/4097/notas/java/compila.html}
o Elementos del lenguaje. {http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/introduccion/primero.htm}
TEMA 4.- Control de flujo
o Estructuras secuenciales. {http://www.desarrolloweb.com/articulos/2199.php}
o Estructuras selectivas. {http://www.robot.uji.es/docencia/301/mat/practica/Pract_4.pdf}
o Estructuras iterativas. {http://www.atc.us.es/asignaturas/fi/curso_de_c/Estructuras_iterativas.html}
TEMA 5.- Arreglos
o Unidimensionales. {http://www.ie.unan.edu.ni/~ruben/2009/Semestre2/Prog_I/arreglos.pdf}
o Multidimensionales. {http://www.javaacad.lania.mx/material/Modulo5_275.pdf}
Definición de las competencias específicas
• Distinguir los conceptos necesarios para introducirse a la programación.
• Manejar la consola para ejecutar comandos desde la misma.
• Analizar problemas para representar su solución mediante algoritmos.
• Conocer las características principales del lenguaje de programación a
utilizar para familiarizarlo con el mismo.
• Codificar algoritmos en un lenguaje de programación para conocer y
aplicar la sintaxis del lenguaje.
• Compilar un programa para generar un ejecutable.
• Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas
para aumentar su funcionalidad.
• Conocer la representación simbólica de los arreglos para abstraer su
funcionamiento.
• Utilizar arreglos para solucionar problemas de múltiples variables.
Sugerencias didácticas transversales para el desarrollo de competencias
profesionales
• Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en
distintas fuentes.
• Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los
contenidos de la asignatura.
• Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el
intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la
colaboración de y entre los estudiantes.
• Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de
inducción-deducción y análisis-síntesis, las cuales lo encaminan hacia la
investigación, la aplicación de conocimientos y la solución de problemas.
Prácticas• Clasificación y uso de comandos de consola con y sin argumentos.
• Solución de problemas con algoritmos.
• Creación, compilación y ejecución de programas.
• Declaración de variables y uso de expresiones.
• Entrada y Salida de datos.
• Creación de programas estructurados.
• Implementar soluciones con arreglos.
Criterios de evaluación
La evaluación de la asignatura se hará con base en siguiente desempeño:
• Elaboración de aplicaciones de consola que requieran las diferentes
estructuras de control y arreglos.
Maestría en Ciencias en electrónica, Docente del Instituto Tecnológico de Minatitlán en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Maestría en Electrónica, Educación a Distancia, Director y Asesor de Proyectos, Auditor Certificado de Calidad, Consejero del Capítulo de Mecatrónica del ITMina y Actualmente Jefe de la División de Estudios Profesionales del Instituto Tecnológico de Minatitlán.
Suscribirse a
Entradas [Atom]